Portfolia E-actividad
Debilidades: tal vez se podrían incluir TIC de comunicación más innovadoras, pero creo que es una tarea bastante bien realizada.
Fortalezas: el alumnado trabaja metodologías activas, IA, toma decisiones por si mismo, protagonista de su propio aprendizaje de manera autónoma.
El alumnado, en grupos, deberá consultar la IA "habla con la historia", en la que contactarán con una IA que se hará pasar por Pitágoras, a fin de hacer una pequeña biografía, obtener dator matemáticos relevantes y ejemplos de resolución de problemas.
Podrán contactar con alumnado de otros paises a través del email institucional, ya que cada grupo de cada nacionalidad tendrá un representante que se encargue del contacto, y deberán completar la biografía y añadir ejemplos cotidianos en los que se pueda aplicar el Teorema de Pitágoras, ejemplos exclusivos de cada nacionalidad, para finalmente crear una entrada de blog completa con la biografía y aplicaciones de Pitágoras de Samos.
Los objetivos:
- Usar la IA
-Conocer la historia matemática
-Aplicar la resolución de triángulos rectángulos en contextos reales para comprender la naturaleza.
Ejemplo de Indicadores de logro para este objetivo:
0- No lo hace
1- Lo aplica exclusivamente cuando se desconoce la hipotenusa.
2- Lo aplica exclusivamente cuando se desconoce un cateto.
3- Lo aplica de cualquier forma adecuadamente.
Criterios de evaluación:
Procesuales:
-Aporta datos de nacimiento, muerte, familiares y de aportaciones matemáticas más importantes.
-Incluye imágenes o vídeos en inglés con subtítulos.
-Describen que son las ternas pitagóricas y pone varios ejemplos.
-Incluye 2 ejemplos en los que se puede aplicar el Teorema de Pitágoras a la sociedad del país de residencia.
Final:
-Exponen resumidamente la biografía de Pitágoras y aplicación de su teorema.
-Crean una entrada para un blog con el trabajo desarrollado con buena presentación.