e-actividad PITÁGORAS:
El alumnado, en grupos, deberá consultar la IA "habla con la historia", en la que contactarán con una IA que se hará pasar por Pitágoras, a fin de hacer una pequeña biografía, obtener dator matemáticos relevantes y ejemplos de resolución de problemas.
Podrán contactar con alumnado de otros paises a través del email institucional, ya que cada grupo de cada nacionalidad tendrá un representante que se encargue del contacto, y deberán completar la biografía y añadir ejemplos cotidianos en los que se pueda aplicar el Teorema de Pitágoras, ejemplos exclusivos de cada nacionalidad, para finalmente crear una entrada de blog completa con la biografía y aplicaciones de Pitágoras de Samos.
Los objetivos:
- Usar la IA
-Conocer la historia matemática
-Aplicar la resolución de triángulos rectángulos en contextos reales para comprender la naturaleza.
Ejemplo de Indicadores de logro para este objetivo:
0- No lo hace
1- Lo aplica exclusivamente cuando se desconoce la hipotenusa.
2- Lo aplica exclusivamente cuando se desconoce un cateto.
3- Lo aplica de cualquier forma adecuadamente.
Criterios de evaluación:
Procesuales:
-Aporta datos de nacimiento, muerte, familiares y de aportaciones matemáticas más importantes.
-Incluye imágenes o vídeos en inglés con subtítulos.
-Describen que son las ternas pitagóricas y pone varios ejemplos.
-Incluye 2 ejemplos en los que se puede aplicar el Teorema de Pitágoras a la sociedad del país de residencia.
Final:
-Exponen resumidamente la biografía de Pitágoras y aplicación de su teorema.
-Crean una entrada para un blog con el trabajo desarrollado con buena presentación.